SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Molecular characterization of carbapenem-resistant Acinetobacter baumannii strains from a tertiary care center in South IndiaClonal dissemination of KPC-2 in carbapenem resistant Klebsiella pneumoniae author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

ALZATE-ANGEL, Juan et al. Qué hemos investigado acerca de la infección por VIH en Colombia? Una revisión bibliométrica 1983 - 2018. Infect. [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.35-41. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v24i1.825.

Objetivo:

Describir cuantitativamente la investigación sobre infección por VIH realizada en Colombia.

Materiales y métodos:

Se realizó una revisión bibliométrica de estudios que incluyeran personas infectadas o afectadas por el VIH entre el 1 de enero de 1983 y el 31 de agosto de 2018.

Resultados:

Se identificaron 587 estudios. La mayoría fueron descriptivos. Hay un menor número en los campos de prevención, educación y salud pública. La mayoría se llevaron a cabo en 3 departamentos. El 72% se publicaron en Q3, Q4 o revistas no clasificadas.

Discusión:

La investigación realizada ha dado prioridad a la descripción de las cifras y no es suficiente para comprender y saber cómo tratar factores como el diagnóstico tardío, el estigma y la prevención de la enfermedad.

Conclusión:

No parece haber una estrategia nacional para definir las necesidades de investigación. Hay una baja difusión de los resultados y una baja cobertura de la investigación en el país.

Keywords : VIH; investigación; bibliometría; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )