SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2HIV infection prevalence and associated risk factors in people who inject drugs in MedellinMicrobiological diagnosis of septic arthritis in children using blood culture bottles as an alternative method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

SALGUEIRO-OLIVEIRA, Anabela et al. Torniquetes utilizados en la venopunción periférica como potencial vehículo de transmisión de microorganismos: revisión de alcance. Infect. [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.93-97. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v24i2.839.

Introducción:

El torniquete utilizado en la venopunción aparece como potencial vehículo para transmisión de microorganismos que entorpece la seguridad y calidad de los servicios clínicos.

Objetivo:

Mapear pruebas científicas sobre contaminación microbiológica de los torniquetes utilizados en la venopunción periférica.

Metodología:

Revisión de acuerdo con la metodología del Instituto Joanna Briggs.

Resultados:

Se han incluido 20 estudios, en los que se analizó un total de 1477 torniquetes. Las tasas de contaminación microbiológica variaron entre 10-100% y 19 estudios informaron la presencia de S. aureus, 11 detectaron cepas resistentes a meticilina con prevalencia entre 3.3-58.3%.

Conclusión:

La tasa de contaminación en mayoría de los estudios fue ≥70%, 4 estudios que habían muestreado ≥100 torniquetes. Nuestro estudio evidencia que los torniquetes son reservorios de patógenos y pueden transmitirse al paciente en manos del personal. Recomendamos estudios que confirmen que los torniquetes pueden ser responsables de las infecciones asociadas a la atención médica.

Keywords : Torniquete; Venopunción; Infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )