SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2CD4+ temporal prediction in 80 patients with antiretroviral management from leukocyte countsIntestinal coccidian: an overview epidemiologic worldwide and Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

GALLEGO-AGUIRRE, Lady  and  OROZCO-HERNANDEZ, Blanca Enir. Análisis de parámetros de calidad y de costos, de uso del catéter venoso central de inserción periférica frente al catéter de inserción central, en población pediátrica del Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia. 2011-2014. Infect. [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.108-111. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v24i2.842.

Objetivo:

estimar parámetros de calidad y de costos en el procedimiento de inserción de Catéter Venoso Central y el Catéter Venoso Central de inserción periférica.

Metodología:

Se evaluaron las historias de niños (edad 31 días -15 años ), que ingresaron al Hospital Universitario del Valle, entre enero de 2011 y diciembre de 2014, que requirieron canalización de una vena central. Se evaluaron variables demográficas, de calidad y se estimaron costos de ambos procedimientos.

Resultados:

Se evaluaron 100 procedimientos de inserción Central y 100 de inserción periférica, los últimos tuvieron menor tiempo de espera, se realizaron en la habitación, no requirieron ayuno, ni traslado al quirófano, a un menor costo, lo cual impactó la oportunidad de administración de tratamiento farmacológico, la evolución y la estancia hospitalaria.

Conclusiones:

Se recomienda que el procedimiento de inserción periférica sea la primera elección en niños que requieran tratamientos endovenosos mayores a cinco días, para esto es necesario conformar un grupo que supervise el funcionamiento de los catéteres y brinde educación continua al personal de salud de los servicios de hospitalización y a familiares, contar con una sala de procedimiento para la inserción del PICC que brinde seguridad y adecuado manejo del dolor.

Keywords : Calidad en el cuidado de la salud; Costos de la salud; Catéter venoso central, Catéter central de inserción periférica; Niños; Estancia hospitalaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )