SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Analysis of quality parameters and costs of using the central venous catheter of peripheral insertion versus the central insertion catheter in pediatric patients at Hospital Univeristario Del Valle,Cali Colombia 2011-2014Hemophagocytic Lymphohistiocytosis induced by Histoplasma capsulatum in a kidney transplant patient author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

CONTRERAS-PUENTES, Neyder; DUARTE-AMADOR, Diana; APARICIO-MARENCO, Dilia  and  BAUTISTA-FUENTES, Andrés. Coccidias Intestinales: Panorama epidemiológico mundial y en Colombia. Infect. [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.112-125. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v24i2.843.

Los coccidios intestinales se han clasificado como protozoos del Apicomplexa phylum, con presencia de un comportamiento intracelular y adaptación al hábito de la mucosa intestinal, relacionado con varios parásitos que pueden causar infecciones entéricas en los humanos, generando especialmente complicaciones en pacientes inmunocompetentes e infecciones oportunistas en pacientes inmunodeprimidos. Alteraciones como el VIH/SIDA, cáncer e inmunosupresión con tratamientos farmacológicos. En las especies que se encuentran frecuentemente se encuentran Cryptosporidium spp., Cyclospora cayetanensis y Cystoisospora belli. Se han reportado múltiples casos en los que sus organismos parásitos se asocian a diversos grados de infecciones en el huésped, generalmente caracterizadas por manifestaciones clínicas gastrointestinales que pueden observarse con diarrea, vómitos, calambres abdominales, malestar general y deshidratación severa. Por lo tanto, en esta revisión se ha realizado un estudio específico de epidemiología con relación a su distribución en todo el mundo y en Colombia, especialmente, reportes a nivel global y nacional a cerca de la asociación de coccidios informados con el VIH/SIDA. Revisión propuesta con el objetivo de considerar las necesidades de un estudio consolidado a nivel del campo de la parasitología, evidenciando literatura actualizada, estableciendo información de los mecanismos de transmisión, situación epidemiológica global y nacional, impacto a nivel clínico relacionadas con individuos inmunocompetentes e inmunocomprometidos, así como un enfoque en salud pública en políticas gubernamentales institucionales y la información científica basada en la caracterización de coccidias en la región tropical y principalmente en Colombia.

Keywords : Coccidia; Cryptosporidium spp.; Cyclospora cayetanensis; Cystoisospora belli.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )