SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Characterization of patients with tuberculosis under 15 years of age at Hospital Universitario San Vicente Fundación, 2011- 2018Determination of risk factors in sepsis by Enterococcus vancomicyn resistant. Study of cases and control in criticall ill patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

SALDARRIAGA-QUINTERO, Eliana Andrea et al. Ralstonia spp. en una unidad de diálisis: experiencia en la identificación y control de brote. Infect. [online]. 2020, vol.24, n.4, pp.243-247. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v24i4.883.

Objetivo:

describir la experiencia en la identificación y control de un brote por Ralstonia spp. en una unidad renal.

Material y Método:

investigación epidemiológica de brote hospitalario en 2 sedes y servicio extramural de una unidad renal. Se incluyeron pacientes que presentaron fiebre o escalofrío, durante o después de la terapia dialítica, y que tuvieran hemocultivo positivo para Ralstonia spp.

Resultados:

De los 709 pacientes para hemodiálisis, se identificaron 124 con bacteriemia por Ralstonia spp., 98,4% tenían acceso por catéter. La tasa de ataque global fue del 16,1% y la tasa de letalidad 0,8%. Se realizaron cultivos ambientales y trazabilidad de medicamentos y dispositivos, pero ante la presencia de casos extramurales la hipótesis fue redireccionada. La heparina prellenada había sido cultivada en varias oportunidades siguiendo la metodología de la farmacopea internacional. Sin embargo, la técnica de aislamiento microbiano recomendada por expertos fue la que permitió aislar el microorganismo y confirmar la fuente.

Conclusiones:

El brote que se describe excedió el número de pacientes documentados en la literatura y fue causado por un lote contaminado de heparina. Se aporta evidencia de una técnica recomendada por expertos utilizada para el aislamiento de Ralstonia spp. a fin de lograr el control de brotes de manera oportuna, minimizando el impacto clínico, económico y social.

Keywords : Ralstonia; brotes hospitalarios; infecciones asociadas al cuidado de la salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )