SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4A pneumonia complicated by an unusual germ: Case reportSplenic infarction associated with cytomegalovirus infection, first Colombian Case report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Infectio

versão impressa ISSN 0123-9392

Resumo

MONDRAGON-LENIS, Inés Marina et al. Primer caso confirmado de brucelosis humana por Brucella melitensis, una zoonosis presente en Colombia. Infect. [online]. 2020, vol.24, n.4, pp.259-261. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v24i4.886.

La brucelosis, principal zoonosis a nivel mundial tiene alta prevalencia en varios países de Latinoamérica. Se asocia con la exposición a ganado infectado por distintas especies del género Brucella. B. melitensis la más virulenta para el humano, causa con frecuencia complicaciones de predominio osteoarticular. En Colombia se cree que la infección por B. melitensis es una entidad ausente, a pesar de su plausibilidad biológica en nuestro contexto; sin embargo, son escasos los estudios sobre su ocurrencia y mínimo el índice de sospecha de la enfermedad, por lo cual creemos está subdiagnosticada. Presentamos el primer caso confirmado de brucelosis por B. melitensis en Colombia en una joven embarazada, con diagnóstico incidental, en quien el análisis retrospectivo de su cuadro clínico alertó sobre puntos clave que pueden impactar en el diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad. Se plantean preguntas de prevalencia real de esta entidad en Colombia.

Palavras-chave : Brucelosis humana; Brucella melitensis; zoonosis; embarazo; Colombia..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )