SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3  suppl.1Toward to establish selection criteria for rapid serological tests for COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

RODRIGUEZ, Ivon Johanna et al. Respuesta inmune humana al SARS-CoV-2: ¿Qué se conoce? Una scoping review. Infect. [online]. 2020, vol.24, n.3, suppl.1, pp.26-35. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v24i3.898.

El seguimiento de la literatura sobre la respuesta inmune humana al SARS-CoV-2 es importante para comprender los mecanismos y la progresión de COVID-19.

En el presente estudio se realizó un Scoping Review de la literatura sobre la respuesta inmune humana al SARS-CoV-2 para determinar las características de la respuesta inmune innata y adaptativa, así como biomarcadores y células que juegan un papel en el desarrollo de la infección. Buscamos artículos en las bases de datos MEDLINE / PUBMED y EMBASE publicados desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 9 de abril de 2020, de los cuales seleccionamos 56 publicaciones para este estudio. Encontramos que la respuesta inmune se caracteriza por altos niveles de reactantes de fase aguda, neutrofilia, bajos niveles de NKs y eosinófilos, linfopenia, síndrome de tormenta de citoquinas, linfocitos T agotados, respuesta citotóxica alterada, respuesta T helper inadecuada y producción de anticuerpos específicos. En conclusión, el desequilibrio inmune se correlaciona con la severidad y la mortalidad de la enfermedad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )