SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Isolation of Shiga toxin-producing Escherichia coli (STEC) in cattle stool and detection of virulence factors associated with its pathogenesisThird case in the literature of cutaneous leukocytoclastic vasculitis secondary to oxacilin use author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

VARGAS-ZABALA, Dairo Lorenzo et al. Perfil microbiologico y de resistencia antimicrobiana en infecciones adquiridas en la comunidad. Hospital Universitario San José de Popayán. Infect. [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.39-44. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v25i1.907.

Objetivo.

Describir el perfil microbiológico y de resistencia bacteriana de los aislamientos en adultos con infecciones adquiridas en comunidad en el Hospital Universitario San José de junio 2016 a diciembre 2019.

Metodología.

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, análisis retrospectivo de los aislamientos microbiológicos en adultos desde junio 2016 a diciembre 2019, basado en la data institucional. Se analizó la información con STATA15,0. Se obtuvo la aprobación del comité de ética del hospital.

Resultados.

Se incluyeron 5121 aislamientos microbiológicos, el 61% en el servicio de urgencias. El urocultivo fue la muestra más frecuente. Escherichia coli fue el germen más común tanto a nivel general como en urocultivos, hemocultivos y cultivos de líquido peritoneal. La resistencia a ampicilina y amp/sul fue elevada, hasta del 68% para E. coli. El 20% de los Staphylococcus aureus fueron resistentes a meticilina. Se observó una resistencia inusual a carbapenémicos por parte de Pseudomonas aeruginosa.

Discusión.

El perfil microbiológico concuerda con la literatura mundial y nacional, sin embargo, el HUSJ tiene un comportamiento microbiológico que debe ser estudiado a profundidad.

Conclusión.

Los porcentajes de resistencia a antibióticos de uso frecuente son elevados. Se requiere ajustes de las guías de manejo institucionales y nacionales.

Keywords : perfil microbiológico; perfil de resistencia; resistencia a antibióticos; HUSJ; infecciones de la comunidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )