SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Relación entre tabaquismo, conteo de CD4+ y carga viral en pacientes con infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana en el centro de atención para VIH del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de Republica Dominicana: estudio descriptivo transversalDetección rápida de Enterobacterias productoras de carbapenemasas en hisopados rectales de pacientes neonatos colonizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Infectio

versión impresa ISSN 0123-9392

Resumen

KENNEDY-CUEVAS, Cristel Iona  y  ESTIGARRIBIA-SANABRIA, Gladys Mercedes. Perfil de resistencia antimicrobiana de los aislamientos de Klebsiella pneumoniae en una Unidad de Cuidados Intensivos de Paraguay. Infect. [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.84-88.  Epub 10-Mayo-2021. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v25i2.924.

Introducción:

Klebsiella pneumoniae produce enzimas como Betalactamasas de Espectro Extendido (BLEE) y Carbapenemasas. Estas enzimas tienen implicancia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), porque posibilitan la supervivencia de especies bacterianas a condiciones desfavorables y por ende, facilitan su permanencia en ambiente intrahospitalario. Existe evidencia de presencia de Klebsiella pneumoniae en UCI, en muestras procedentes de: pacientes, personal de salud, habitación, lavamanos y fórmulas nutricionales.

Objetivo:

Evaluar el perfil de resistencia de los aislamientos de Klebsiella pneumoniae en una UCI de Paraguay.

Material y métodos:

Estudio descriptivo observacional, transversal. Se recolectaron 200 muestras (124 fórmulas enterales, 40 ambiente y 36 pacientes).

Variables analizadas: origen de muestra, presencia del germen, producción de enzimas y perfil de resistencia.

Resultados:

Se aisló Klebsiella pneumoniae en 14% de las muestras. Se identificó al germen en: 25% pacientes, 12,9% fórmulas enterales y 7,5% ambiente. Se observó producción de BLEE en 85,7% de las cepas, con perfiles de resistencia idénticos, y producción de carbapenemasas en 14,3% de las cepas, con perfiles de resistencia diferentes.

Conclusión:

la presencia y los perfiles de resistencia de Klebsiella pneumoniae en las tres clases de muestras estudiadas, sugieren transferencia de genes de resistencia y diseminación del germen en UCI.

Palabras clave : antibióticos; cuidados intensivos; nutrición enteral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )