SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Rapid detection of carbapenemase-producing Enterobacteriaceae in rectal swabs of colonized neonatal patientsHigh proportion of isolated resistant methicillin-resistant Staphylococcus aureus in patients treated in a national refe rence dermatological outpatient service: cohort 2010 to 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

DELGADO-MURCIA, Lucy Gabriela; ALVAREZ-MORENO, Carlos  and  GRANADOS-FALLA, Diana. Citoquinas pro y anti-inflamatorias en la infección por SARS-CoV-2, en población de Colombia. Infect. [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.94-100.  Epub May 10, 2021. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v25i2.926.

La infección por SARS-CoV-2 es hoy el principal problema de salud pública en el mundo. No es claro el papel de las citoquinas en la fisiopatología del COVID-19,que en algunos individuos presenta una progresión rápida, severa y mortal asociada con proinflamación sistémicos relacionada con coagulopatías y fallas multiorgánicas. En este estudio, evaluamos los niveles séricos de citoquinas y su correlación con IgM, IgG e IgA, en 24 muestras de individuos positivos y 8 muestras de individuos negativos, para SARS-CoV-2. Hallamos concentraciones significativamente menores de IFN-g, TNF, IL-2 e IL-4 y un aumento significativo de IL-6 en el grupo de infectados hospitalizados respecto a los no infectados, así como una tendencia significativa al aumento, para IgG e IgA en el mismo grupo de individuos, respecto a infectados asintomáticos. Nuestros datos soportan el papel de la IL-6 en la severidad de la enfermedad destacando su potencial papel como biomarcador en la prognosis de esta patología. También, soportan la hipótesis sobre la función de los anticuerpos en el control efectivo del patógeno; se observa una respuesta inmune humoral más débil, frente a la proteína de la nucleocápside viral, en individuos con un mejor curso de la enfermedad.

Keywords : Coronavirus; COVID-19; SARS-CoV-2; citoquinas; inflamación; respuesta inmune; manifestaciones clínicas; Interleuquina-6 (IL-6).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )