SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Prevalencia de Sífilis, Hepatitis B y Virus de Inmunodeficiencia Humana en población masculina privada de la libertad de un establecimiento carcelario en Bogotá-Colombia. Año 2019Fungemia por Malassezia sympodialis en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Infectio

versión impresa ISSN 0123-9392

Resumen

SALAMANCA-CORDOBA, Manuel Alejandro et al. Dermatitis seborreica y su relación con Malassezia spp. Infect. [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.120-129.  Epub 10-Mayo-2021. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v25i2.930.

La dermatitis seborreica (DS) es una enfermedad inflamatoria crónica, con un elevado impacto en la calidad de vida del individuo. Además, DS es una entidad multifactorial que ocurre como respuesta inflamatoria a las levaduras del género Malassezia spp., junto con factores desencadenantes que contribuyen a la fisio patología de la enfermedad. Dado que el mecanismo patogénico principal involucra la proliferación e inflamación generada por Malassezia spp., el tratamiento más usado son los agentes tópicos antifúngicos y antiinflamatorios. Sin embargo, se desconocen las consecuencias de eliminar la población de levaduras de la piel, los perfiles de resistencia de Malassezia spp. y la efectividad entre grupos diferentes de medicamentos. Por tanto, en esta revisión de la literatura, resumimos el conocimiento actual sobre la fisiopatología de la enfermedad y el papel de Malassezia sp., así como de las diferentes alternativas de tratamiento antifúngico tanto tópico como oral en el manejo de la DS.

Palabras clave : Dermatitis seborréica; Malassezia; tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )