SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Dermatitis seborreica y su relación con Malassezia sppEl diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual por la técnica de biología molecular es la mejor estrategia para su diagnóstico oportuno y específico. Un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Infectio

versión impresa ISSN 0123-9392

Resumen

GALVIS-MARIN, Juan Camilo; GIRALDO-OSPINA, Beatriz; MARTINEZ-RIOS, John Byron  y  ECHEVERRI-PELAEZ, Sebastián. Fungemia por Malassezia sympodialis en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de Colombia. Infect. [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.130-134.  Epub 10-Mayo-2021. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v25i2.931.

El género Malassezia comprende levaduras lipofílicas, comensales de la piel de humanos y animales, responsables de infecciones dermatológicas y sistémicas, particularmente en recién nacidos pretérmino hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) con catéteres venosos centrales, antibióticos de amplio espectro y nutrición parenteral rica en lípidos. La información acerca de las fungemias por este microorganismo es limitada, sin embargo, la mayoría de infecciones invasivas reportadas en la literatura han sido asociadas con M. furfur y M. pachydermatis. Se reporta un caso de fungemia por M. sympodialis en un recién nacido pretérmino hospitalizado en la UCIN de un hospital colombiano con sospecha clínica de sepsis neonatal, antibioticoterapia de amplio espectro y hemocultivos de rutina negativos. El aislamiento fue susceptible a fluconazol y voriconazol, y resistente a anfotericina B. Existen pocos reportes de fungemia producida por M. sympodialis, pero todos concuerdan en que es una levadura subestimada en individuos con factores predisponentes.

Palabras clave : Malassezia; fungemia; identificación; susceptibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )