SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Nutritional status of pediatric patients living with human immunodeficiency virus in Bogotá, ColombiaRespiratory viruses detected through molecular biology in childrenhospitalized for acute respiratory infection in times of SARS-CoV-2 / COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

PLASENCIA-DUENAS, Nahún R; ZEGARRA-RODRIGUEZ, Cynthia A; FAILOC-ROJAS, Virgilio E  and  DIAZ-VELEZ, Cristian. Aislamiento microbiológico de superficies inanimadas en contacto con pacientes en un hospital peruano. Infect. [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.67-72.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v26i1.996.

Objetivo:

describir el perfil microbiológico de las superficies inanimadas en contacto con el paciente en un hospital nivel III de la seguridad social de Chiclayo, Perú.

Material y métodos:

Se realizó un estudio transversal, con los datos de los informes del Control microbiológico cualitativo de ambientes físicos de 5 servicios de un Hospital de Chiclayo nivel III del Perú. El método para la identificación de microorganismos fue el sistema automatizado VITEK MS. Se presentan análisis des criptivos como frecuencias y porcentajes.

Resultados:

Se reportaron un total de 177 aislamientos, de los cuales 97,74% (173) fueron positivos, de estos, el 50,87% (88) estuvo conformado por bacilos gram negativos, siendo el microorganismo más aislado Acinetobacter baumannii (17 muestras) seguido de Rhizobium radiobacter (16) y Sphingomonas paucimobilis 13.

Conclusiones:

El ambiente hospitalario se encuentra altamente contaminado, siendo la mayoría microorganismos patógenos. Estos resultados guardarían relación con el prolongado tiempo de vida de los microorganismos en las superficies inertes y el proceso de limpieza y desinfección del ambiente hospitalario, por lo que la evaluación de su eficacia y el posible desarrollo de nuevas y mejores técnicas de limpieza deben ser motivo de investigación.

Keywords : Microbiología ambiental; contaminación de equipos; infección hospitalaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )