SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Respiratory viruses detected through molecular biology in childrenhospitalized for acute respiratory infection in times of SARS-CoV-2 / COVID-19Intraventricular tigecycline as a treatment for multidrug-resistant Chryseobacterium indologenes ventriculitis. About a pediatric case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

BOHORQUEZ-AVILA, Sonia et al. La boca, la salud oral y la infección con SARS.CoV-2: Un tema desestimado. Infect. [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.78-82.  Epub Nov 13, 2021. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v26i1.998.

La presente revisión se propuso reconocer y analizar algunos aspectos fundamentales reportados recientemente en la literatura, que relacionan la cavidad bucal con la infección por SARS-CoV-2.

Se realizó una búsqueda bibliográfica en Pubmed, Scopus, Scielo y el servidor de preimpresión medRivx. Posteriormente, los artículos publicados durante 2019 y 2020 fueron seleccionados de una búsqueda asociada a la cavidad oral, COVID 19, SARS-CoV-2, diagnóstico viral en saliva y uso de enjuagues bucales como posible mecanismo para reducir la carga viral.

Se seleccionó un total de 33 artículos relacionados con la cavidad bucal; infección por SARS-CoV-2; manifestaciones orales de COVID 19; sintomatología, diagnós tico en saliva y uso de enjuagues bucales para minimizar el riesgo de infección.

Las manifestaciones orales de COVID 19 fueron reconocidas entre los hallazgos; además, se evidenció el potencial de la cavidad bucal como sitio de infección y diseminación viral a otros órganos y el papel de la saliva como herramienta de diagnóstico para el SARS-CoV-2.

El conocimiento sobre la cavidad bucal y la relación con el SARS-CoV-2 es limitado, por lo que es necesario profundizar en las manifestaciones bucales durante la CO VID-19, síntomas y posibles complicaciones en la boca. Se identificó la necesidad de establecer estrategias de prevención de la infección durante la práctica odontológica.

Keywords : SARS-CoV-2; boca; COVID 19; manifestaciones orales; saliva; enjuague bucal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )