SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Blastocystis prevalence in school age children from Reynosa, MexicoChange of in-hospital mortality during the first SARS-COV-2 surge in Bogotá, Colombia. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

VASQUEZ, Daniel et al. Parasitosis intestinal en niños de una zona rural del Caribe de Colombia. Infect. [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.149-155.  Epub Dec 12, 2021. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v26i2.1014.

En Colombia, la prevalencia de parasitosis intestinal varía por regiones, clases sociales, condiciones de vida. Realizamos estudio de cohorte (2017-2018) en niños de 1-10 años en El Cedro, Ayapel, Colombia. Muestra por conveniencia, se incluyeron aquellos que aceptaron y firmaron el consentimiento. Se aplicó la Encuesta Nacional de Parásitos Intestinales; se analizaron muestras de heces y fuentes de agua para análisis coprológico y microbiológico, respectivamente. Se realizó educación y tratamiento farmacológico al menor y cohabitantes. Después del reclutamiento, seguimiento a los 7 y 12 meses. El análisis estadístico se realizó con IBM® SPSS22.

Participantes 47, 61,7% hombres, promedio de edad 5,7 años. Cuidadores con bajo nivel educativo, ingreso mensual del 72,3% de los hogares fue <USD 87. La población analizada mostró una alta frecuencia de infección parasitaria, un 61,7% con al menos un tipo de parásito; 32,2% con dos o más. Trichuris trichiura fue el más frecuente. Las fuentes de agua fueron positivas para Escherichia coli. Al final del seguimiento, no se redujo la frecuencia de la parasitosis intestinal a pesar de educación y tratamiento farmacológico. Se requiere incidir en los determinantes sociales y de salud pública para lograr el control de las parasitosis intestinales.

Keywords : Parasitosis Intestinales; Lactante; Preescolar; Niño; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )