SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Associated factors clinical and microbiological characteristics and resistance profiles in catheter-associated urinary tract infections in two highly complex hospitalsScorpion envenomation in Brazil: an update author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

RABANAL, Jhonatan  and  ZIMIC, Mirko. Análisis estadístico de 484 genomas de Mycobacterium tuberculosis revela una asociación entre los polimorfismos de un solo nucleótido en el gen ponA1 y los linajes LAM y Haarlem. Infect. [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.168-171.  Epub Dec 12, 2021. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v26i2.1017.

Objetivos:

Evaluar la asociación entre la resistencia a rifampicina y la presencia de al menos un SNP en los genes rpoB y ponA1 y los linajes definidos por espoli gotipos.

Material y Métodos:

Este estudio analizó dos bases de datos de 484 genomas de M. tuberculosis de cepas aisladas de pacientes de las ciudades de Lima y Callao, para lo cual se calculó el odds ratio (OR) considerando la pertenencia a determinado linaje definido por espoligotipos como un factor de exposición.

Resultados:

No se encontró una asociación estadísticamente significativa (valor de ρ >0.05) entre la presencia de al menos un SNP en el gen rpoB y los linajes incluidos en el estudio (LAM, Haarlem, T y Beijing). No obstante, se halló una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de al menos un SNP en el gen ponA1 y los linajes LAM y Haarlem (valor de ρ <0.05). Se encontró una asociación entre el SNP P631S del gen ponA1 y los linajes LAM y Haarlem; y el SNP A516T, de este mismo gen, presentó una asociación con el linaje LAM. Asimismo, se halló una asociación entre la resistencia a rifampicina y el linaje LAM.

Conclusiones:

La presencia de SNPs en el gen ponA1 está asociada con los linajes LAM y Haarlem.

Keywords : Espoligotipos; Mycobacterium tuberculosis; gen rpoB; gen ponA1; resistencia a rifampicina.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )