SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue2Assessment of the impact on human health of the contamination of Muña's dam author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

CORTES E, Javier R et al. Parasitismos y Estado Nutricional en Niños Preescolares de Instituciones del Distrito Capital. Rev. salud pública [online]. 1999, vol.1, n.2, pp.172-178. ISSN 0124-0064.

Para evaluar la situación de niños preescolares en las instituciones del Distrito de Bogotá que prestan servicios a este tipo de población, se estudiaron 237 niños con edades entre 24 y 76 meses, con respecto a la prevalencia de parasitismos intestinales, la situación nutricional por medio de la evaluación del peso y la talla, la circunferencia del brazo, el espesor del pliegue del tríceps y de parámetros sanguíneos de hemoglobina y hematocrito. Ascaris y tricocéfalos se encontraron con una frecuencia del 0,5 % mientras que la Entamoeba histolytica se encontró en el 3,5 % y Giardia lamblia en el 14,9 %. Se encontraron desnutriciones crónica y global de 45,5 % y 38,8 % respectivamente. Los parámetros nutricionales en sangre estuvieron dentro de límites normales. Las variables sociales y ambientales no presentaron alteraciones de importancia. Mientras los hábitos básicos de higiene resultaron adecuados, el nivel de conocimiento sobre prevención fue precario. Se examina la posible significación de estos resultados.

Keywords : Parasitismos; Giardia lamblia; desnutrición global; desnutrición crónica; anemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )