SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Assessment of the impact on human health of the contamination of Muña's dam índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

CORTES E, Javier R et al. Parasitismos y Estado Nutricional en Niños Preescolares de Instituciones del Distrito Capital. Rev. salud pública [online]. 1999, vol.1, n.2, pp.172-178. ISSN 0124-0064.

Para evaluar la situación de niños preescolares en las instituciones del Distrito de Bogotá que prestan servicios a este tipo de población, se estudiaron 237 niños con edades entre 24 y 76 meses, con respecto a la prevalencia de parasitismos intestinales, la situación nutricional por medio de la evaluación del peso y la talla, la circunferencia del brazo, el espesor del pliegue del tríceps y de parámetros sanguíneos de hemoglobina y hematocrito. Ascaris y tricocéfalos se encontraron con una frecuencia del 0,5 % mientras que la Entamoeba histolytica se encontró en el 3,5 % y Giardia lamblia en el 14,9 %. Se encontraron desnutriciones crónica y global de 45,5 % y 38,8 % respectivamente. Los parámetros nutricionales en sangre estuvieron dentro de límites normales. Las variables sociales y ambientales no presentaron alteraciones de importancia. Mientras los hábitos básicos de higiene resultaron adecuados, el nivel de conocimiento sobre prevención fue precario. Se examina la posible significación de estos resultados.

Palavras-chave : Parasitismos; Giardia lamblia; desnutrición global; desnutrición crónica; anemia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )