SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Zoonoses and their social determinants: a perspective to be considered in public health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

FRANCO G, Alvaro. Seguridad Social y Salud en Colombia Estado de la Reforma.. Rev. salud pública [online]. 2000, vol.2, n.1, pp.1-16. ISSN 0124-0064.

Asumimos una concepción integral de la seguridad social enmarcada en el contexto socioeconómico de la globalización y sus implicaciones políticas. Hace especial referencia a los procesos de reforma de la seguridad social en el ámbito mundial, señalando diferencias para los más atrasados y particularidades en lo atinente a salud; se centra en el análisis de la reforma sectorial colombiana. Parte de considerar algunos supuestos y equívocos que guiaron los procesos en nuestras naciones, explicados más por la crisis económica de la seguridad social que por la racionalidad de los procesos sociales. Para el análisis considera varias evaluaciones y propuestas que se han efectuado en los 5 años de implementación de la ley 100 de 1993. Se concluye hacia la integración del modelo, basado en los principios filosóficos y en la Constitución Nacional, con énfasis en aquellos que propenden por el bienestar ciudadano, la descentralización, la recuperación de la salud pública y la legitimación de la reforma frente a la población, así como en la simplificación normativa del sistema de seguridad social en salud.

Keywords : seguridad social; salud; Colombia; reforma; globalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )