SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Las Zoonosis y sus Determinantes Sociales: Una Perspectiva a Considerar en Salud Pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

FRANCO G, Alvaro. Seguridad Social y Salud en Colombia Estado de la Reforma.. Rev. salud pública [online]. 2000, vol.2, n.1, pp.1-16. ISSN 0124-0064.

Asumimos una concepción integral de la seguridad social enmarcada en el contexto socioeconómico de la globalización y sus implicaciones políticas. Hace especial referencia a los procesos de reforma de la seguridad social en el ámbito mundial, señalando diferencias para los más atrasados y particularidades en lo atinente a salud; se centra en el análisis de la reforma sectorial colombiana. Parte de considerar algunos supuestos y equívocos que guiaron los procesos en nuestras naciones, explicados más por la crisis económica de la seguridad social que por la racionalidad de los procesos sociales. Para el análisis considera varias evaluaciones y propuestas que se han efectuado en los 5 años de implementación de la ley 100 de 1993. Se concluye hacia la integración del modelo, basado en los principios filosóficos y en la Constitución Nacional, con énfasis en aquellos que propenden por el bienestar ciudadano, la descentralización, la recuperación de la salud pública y la legitimación de la reforma frente a la población, así como en la simplificación normativa del sistema de seguridad social en salud.

Palabras clave : seguridad social; salud; Colombia; reforma; globalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )