SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1¿Entendemos Mejor la Violencia?Situación de los Hospitales Públicos Adscritos a la Secretaría Distrital de Salud de Santafé de Bogota índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

SUAREZ RANGEL, Gloria Ines  y  KLEVENS, Joanne. Lesiones Atendidas por la Red de Urgencias de Bogotá Durante las Festividades del Fin de Año, 1997-1998 *. Rev. salud pública [online]. 2000, vol.2, n.1, pp.57-68. ISSN 0124-0064.

Con el fin de ampliar el conocimiento en cuanto a la magnitud de las lesiones de causa externa atendidas por la Red Distrital de Urgencias y las características de las víctimas, y el lugar, tiempo y circunstancias relacionadas con estos eventos, se implementó una vigilancia especial en los organismos de salud adscritos a la Red, durante la época de fin del año de 1997 y comienzos de 1998. Los datos recolectados muestran que, en promedio, se presentaron 430 lesionados diarios durante las tres semanas de vigilancia especial, la mayoría hombres entre los 15 y 29 años. Las dos terceras partes de las lesiones correspondieron a lesiones accidentales, con predominio de las caídas y los accidentes de tránsito. La tercera parte restante correspondió a lesiones intencionales, con predominio de las ocasionadas por riñas.

Palabras clave : Lesiones de causa externa; violencia; Bogotá.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )