SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Effects of the Social Security Reform in Colombia on equity to access and use of health services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

KLEVENS, Joanne; RESTREPO, Ofelia  and  ROCA, Juanita. Algunos factores asociados con la resiliencia entre hombres en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2000, vol.2, n.2, pp.165-172. ISSN 0124-0064.

Con base en datos de una submuestra de hombres (n=168) participantes en un estudio realizado previamente sobre delincuencia en cinco ciudades en Colombia, se exploraron factores que diferenciaron aquellos que se volvieron delincuentes o abusaron del alcohol o la droga con aquellos que no lo hicieron (resilientes) a pesar de haber crecido en medio de circunstancias igualmente adversas. Comparados con los hombres que se volvieron delincuentes o abusaron de alcohol o droga, los datos muestran que los hombres catalogados como resilientes tienden a percibir la atención recibida durante su crianza como afectuosa, disponible, y pendiente y a su cuidador como una persona capaz de enfrentarse exitosamente a los problemas. Además, reportaron haber estado expuestos con menos frecuencia a maltrato físico y a conflictos frecuentes en la familia. Estos hallazgos son independientes del nivel socioeconómico de la familia (con base en el nivel de ocupación de la persona cabeza de hogar), el nivel de educación de la madre, la edad de la madre en el momento de nacer, el porcentaje que identificó a la madre como su cuidador principal, el porcentaje que nació en hogares incompletos, número de hermanos, orden de nacimiento, antecedentes familiares de criminalidad o abuso de alcohol y separaciones de los padres. Aunque no se excluye la necesidad de reformas políticas y sociales que garanticen condiciones de vida apropiadas para todos, mientras estas se lleven a cabo, se sugieren otros caminos de prevención orientados al empoderamiento de los padres, el mejoramiento de interacciones padres-hijos o la provisión de mentores.

Keywords : resiliencia; crimen; abuso de substancias; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )