SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3Equity and health reform in ColombiaThe social responsibility in healthy municipalities for the peace strategy. Case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

GASCA ALVAREZ, Adriana del Pilar. Exposición ambiental a mercurio en la minería aurífera: evaluación del impacto sobre la salud en Guainía, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2000, vol.2, n.3, pp.233-250. ISSN 0124-0064.

La minería aurífera artesanal es una práctica antigua que persiste en la actualidad. la exposición ocupacional a mercurio ha sido estudiada en varios estudios, pero no así los efectos asociados a su uso en la minería aurífera. existen varios estudios sobre el impacto de la minería del oro en Sur América, especialmente en las regiones ribereñas del río amazonas. debido a las características de informalidad de este proceso, la exposición de las poblaciones ribereñas y los efectos sobre la salud (especialmente del sistema nervioso) son una preocupación para la salud pública. una aproximación de la evaluación del riesgo para la salud fue realizada, utilizando las concentraciones de mercurio en 65 muestras de sangre tomadas de una población ribereña procedente del departamento de Guainía (Colombia). esta concentración de mercurio es usada para estimar los niveles capaces de afectar el organismo y correlacionarlos con el porcentaje de casos de parestesia en la muestra poblacional. una relación dosis-respuesta encontrada en un brote epidémico en irak es tomada para extrapolar los datos previamente analizados en la literatura. un 24,5% de exceso de riesgo para parestesias entre los mineros y un 24,3% de exceso de riesgo de parestesia entre los no mineros atribuible a la exposición a metil-mercurio se encontró en una muestra de individuos proveniente del departamento del Guainía en Colombia. aunque los resultados se basan en varias suposiciones y extrapolaciones de otros estudios, estos sirven para poner en evidencia el importante impacto sobre la salud de los procesos de la minería aurífera en Colombia. los hallazgos deberían llamar la atención de los salubristas públicos para realizar futuros estudios y promover medidas de control y programas de monitoreo, así como mejorar el bienestar de la población y el ambiente.

Keywords : Minería aurífera; evaluación del riesgo; salud ambiental.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )