SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3The social responsibility in healthy municipalities for the peace strategy. Case studyWorking conditions of Odontology Teaching staff at the National University of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

GOMEZ, Luis E.  and  CORREDOR, Augusto. Caracterización Sociocultural y Epidemiológica de un Foco de Leishmaniasis Cutánea en Cimitarra, Santander. Rev. salud pública [online]. 2000, vol.2, n.3, pp.261-271. ISSN 0124-0064.

Se realizó una caracterización epidemiológica y cultural de la leishmaniasis cutánea (LC), así como una búsqueda activa de casos de LC en la vereda Filo de Chontarales, Cimitarra, Santander, con el fin de identificar condiciones socioambientales que contribuyen a la aparición y permanencia de la LC en la zona. La información fue recolectada mediante entrevistas a 131 personas y visitas de campo a la zona. Al mismo tiempo se aplicó una encuesta sociocultural y se realizó la prueba de Montenegro a 203 personas y a los individuos con sospecha clínica se les confirmó e diagnóstico y se administró tratamiento. El índice alérgico para LC de la población a estudio fue del 92 % sin diferencias significativas entre grupos etáreos y de género. Se encontraron 64 casos de LC, a quienes se les administró tratamiento con Glucantime® con buenos resultados. Los estudios entomológicos evidenciaron la presencia Lutzomyia longipalpis. La LC es un problema de salud y es considerada como tal por la comunidad. Esta percepción se expresa en la búsqueda de tratamientos cuando aparece la lesión y en el desarrollo y utilización de numerosos tratamientos populares. La población encuestada reconoce a la enfermedad como "picadura de pito" (100 %). Sin embargo, sólo 3,8 % reconoce el pito como tal, mientras que la Lutzomyia es reconocida por el 100 % como "zolamilla" y no se le atribuye ninguna enfermedad. Este hecho puede tener repercusiones determinantes en la prevención de la enfermedad en la zona. En conclusión, esta zona es de alto riesgo para LC y se hace necesario crear un modelo de prevención que tenga en cuenta la concepción, es decir la representación social de población sobre la LC, especialmente el vector.

Keywords : Leishmaniasis; epidemiología; sociocultural; percepción; prevención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )