SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3The social responsibility in healthy municipalities for the peace strategy. Case studyWorking conditions of Odontology Teaching staff at the National University of Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

GOMEZ, Luis E.  e  CORREDOR, Augusto. Caracterización Sociocultural y Epidemiológica de un Foco de Leishmaniasis Cutánea en Cimitarra, Santander. Rev. salud pública [online]. 2000, vol.2, n.3, pp.261-271. ISSN 0124-0064.

Se realizó una caracterización epidemiológica y cultural de la leishmaniasis cutánea (LC), así como una búsqueda activa de casos de LC en la vereda Filo de Chontarales, Cimitarra, Santander, con el fin de identificar condiciones socioambientales que contribuyen a la aparición y permanencia de la LC en la zona. La información fue recolectada mediante entrevistas a 131 personas y visitas de campo a la zona. Al mismo tiempo se aplicó una encuesta sociocultural y se realizó la prueba de Montenegro a 203 personas y a los individuos con sospecha clínica se les confirmó e diagnóstico y se administró tratamiento. El índice alérgico para LC de la población a estudio fue del 92 % sin diferencias significativas entre grupos etáreos y de género. Se encontraron 64 casos de LC, a quienes se les administró tratamiento con Glucantime® con buenos resultados. Los estudios entomológicos evidenciaron la presencia Lutzomyia longipalpis. La LC es un problema de salud y es considerada como tal por la comunidad. Esta percepción se expresa en la búsqueda de tratamientos cuando aparece la lesión y en el desarrollo y utilización de numerosos tratamientos populares. La población encuestada reconoce a la enfermedad como "picadura de pito" (100 %). Sin embargo, sólo 3,8 % reconoce el pito como tal, mientras que la Lutzomyia es reconocida por el 100 % como "zolamilla" y no se le atribuye ninguna enfermedad. Este hecho puede tener repercusiones determinantes en la prevención de la enfermedad en la zona. En conclusión, esta zona es de alto riesgo para LC y se hace necesario crear un modelo de prevención que tenga en cuenta la concepción, es decir la representación social de población sobre la LC, especialmente el vector.

Palavras-chave : Leishmaniasis; epidemiología; sociocultural; percepción; prevención.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )