SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Does the lack of availability of information represent a bottleneck for research and evaluation in health policy?Colciencias and disdain for Colombian scientists: from the Stone Age to the impact factor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

CARO-ROJAS, Rosa Ángela  and  ESLAVA-SCHMALBACH, Javier H.. Concordancia de las búsquedas de Medline utilizando el Medline en disco compacto y los motores de búsqueda de PubMed, BioMedNet, Medscape y Gateway. Rev. salud pública [online]. 2005, vol.7, n.2, pp.214-226. ISSN 0124-0064.

OBJETIVOS: Comparar la información obtenida de la base de datos Medline a través de los motores de búsqueda de Internet comerciales, con aquella obtenida de la base de datos en disco compacto (Medline-CD). MÉTODOS: Estudio de concordancia en los resultados de las búsquedas, hechas a partir de 101 escenarios clínicos sugeridos por especialistas de medicina interna, farmacia, ginecología y obstetricia, cirugía y pediatría. Se realizaron 175 estrategias de búsqueda utilizando el conector AND y texto entrecomillado. La búsqueda se limitó al periodo 1991-1999. Los motores de búsqueda de Internet se seleccionaron a partir de criterios comunes. Las estrategias de búsqueda fueron idénticas y se aplicaron de manera independiente y enmascarada tanto en los motores de búsqueda de Internet como en Medline-CD. RESULTADOS: Se obtuvieron 3 488 artículos utilizando 129 estrategias de búsqueda. La concordancia con Medline-CD fue del 54% PubMed, 57% Gateway, 54% Medscape and 65% BioMedNet. El mayor nivel de acuerdo por especialidad (pediatría) fue de 78,1% para BioMedNet, teniendo mayor acuerdo -/- que +/+. CONCLUSIONES: Aunque el acceso libre a Medline ha potencializado el desarrollo de la Medicina Basada en Evidencia, los resultados de las búsquedas deben ser considerados a la luz de cuáles motores de búsqueda se utilizaron. Los diferentes motores de búsqueda tuvieron una pobre concordancia con Medline-CD, siendo diferencial el nivel de acuerdo, por especialidad. Esto afecta la reproducibilidad de las estrategias de búsqueda. Todo el software que se utilice para llevar a cabo búsquedas en la base de datos Medline, incluido el de Medline-CD, debe ser estandarizado y validado.

Keywords : Medline; PubMed; Bases de Datos; Reproducibilidad de resultados; recuperación; información; medicina basada en evidencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License