SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Factores de Riesgo para Enfermedad Cardiovascular en Trabajadores de una Institución Prestadora de Servicios de Salud, ColombiaInfecciones de Transmisión Sexual en un Grupo de Alto Riesgo de la Ciudad de Montería, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

GUTIERREZ-RAMIREZ, Sixto F. et al. Humo de Tabaco Ambiental y Neumonías en Niños de Monterrey, México. Rev. salud pública [online]. 2007, vol.9, n.1, pp.76-85. ISSN 0124-0064.

Objetivo Las enfermedades respiratorias agudas ocupan en el mundo los primeros 5 lugares en morbilidad y mortalidad infantil, anualmente mueren más de dos millones de niños por esa causa. El humo del tabaco ambiental (HTA) contiene compuestos irritantes y tóxicos nocivos para la salud, que incrementan el riesgo de morbilidad y mortalidad en lactantes, niños y adultos no fumadores. Nuestro principal objetivo fue determinar la asociación entre HTA y la presencia de neumonías en niños. Material y métodos Se realizó un estudio de casos y controles no pareados. Se calcularon las razones de momios (RM) e intervalo de confianza 95 % (IC) para cada variable. Resultados Se analizaron 285 pacientes, 142 casos y 143 controles, 47,4 % femeninos, la edad promedio fue 4,5+2,7 años. La RM para expuestos al HTA fue 3,44, IC 2,1- 5,6. Discusión La exposición a HTA incrementa más de tres veces el riesgo de padecer neumonías en niños.

Palabras clave : Infecciones del tracto respiratorio; neumonías; niños; humo de tabaco; contaminación del aire por humo de tabaco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons