SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Displaced and local children's alimentary patterns and nutritional state in Piedecuesta, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

JARILLO-SOTO, Edgar C.  and  LOPEZ-ARELLANO, Oliva. Salud Pública: Objeto de Conocimiento, Prácticas y Formación. Rev. salud pública [online]. 2007, vol.9, n.1, pp.140-154. ISSN 0124-0064.

Se presenta una discusión sobre los principales retos que enfrenta la salud pública en torno a su objeto de conocimiento, como práctica profesional y como espacio de formación de personal. Se parte del reconocimiento del contexto socio-sanitario desigual y polarizado de América Latina y de un conjunto de referentes particulares para el desarrollo del campo sanitario, entre los que destacan las Funciones Esenciales en Salud Pública, los Objetivos y Metas del Milenio y la Asociación Latinoamericana de Educación en Salud Pública. Se exponen tres componentes que interesa destacar, el objeto de conocimiento (niveles, dominios, disciplinas, temporalidad, dimensiones y complejidad), la práctica social (público-estatal, práctica general de los colectivos y práctica profesional de grupos) y la formación de personal (profesional, técnica, así como capacitación y actualización) y en cada uno de ellos en forma breve se señalan cuales son los desafíos que se consideran esenciales. Se concluye con un conjunto de propuestas para ser impulsadas desde la Asociación Latinoamericana de Educación en Salud Pública: intercambio, cooperación y abogacía.

Keywords : Educación en salud pública; conocimiento en salud pública; práctica en salud pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License