SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Evaluating post-abortion care in 13 Colombian hospitalsDengue hemorrhagic fever serotype and infection pattern in a Colombian endemic area author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

MARTINEZ-NIETO, Oscar; ISAZA-RUGET, Mario; RANGEL-ESPINOSA, Nancy  and  MORALES-REYES, Olga L.. Seroprevalencia de Anticuerpos para Virus Linfotrópicos Humanos (HTLV I/II) en donantes de sangre de una Clínica de Bogotá, Colombia. 1999-2004. Rev. salud pública [online]. 2007, vol.9, n.2, pp.253-261. ISSN 0124-0064.

Objetivo Determinar la prevalencia de anticuerpos para HTLV I/II, en los donantes de sangre del Banco de Sangre de la Clínica Reina Sofía, ubicada en Bogotá, Colombia. Métodos Fueron incluidas las muestras de todos los donantes de sangre en el período comprendido entre Abril de 1999 y Agosto de 2004. A estas muestras se les realizó un ELISA para identificación de los virus HTLV I/II; a los donantes con muestras reactivas se les tomó una nueva muestra, la cual se confirmó mediante Western blot (WB). Se analizaron las encuestas de todos los donantes con pruebas reactivas para HTLV I/II en el periodo descrito y se diligenció un formulario con las variables. Resultados La población total de donantes de sangre estudiados en los cinco años fue de 8 913 donantes, 5 883 (66 %) hombres y 3 030 (34 %) mujeres, con un promedio de 37 años; de los cuales 26 (0,3 %) tuvieron ELISA doblemente reactivo para HTLV I/II y, de estos, solo seis pacientes fueron confirmados mediante WB, los cuales representan una prevalencia de 0,07 % Conclusión Aunque nuestros hallazgos sugieren una baja seroprevalencia para HTLV I/II, nos permiten resaltar la importancia de implantar la prueba de detección de anticuerpos contra estos virus en todos los Bancos de Sangre del país junto con las demás pruebas que ya son indispensables según la legislación colombiana para poder suministrar sangre y hemocomponentes de calidad.

Keywords : Donadores de sangre; transfusión sanguínea; bancos de sangre; Virus 1 Linfotrópico T Humano; Virus 2 Linfotrópico T Humano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License