SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Contaminación de los Parques Públicos de la Localidad de Suba, Bogotá con Nemátodos ZoonóticosCalidad de Vida y Apoyo Social de los Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CHICA-URZOLA, Heydy Luz; ESCOBAR-CORDOBA, Franklin  y  ESLAVA-SCHMALBACH, Javier. Validación de la Escala de Somnolencia de Epworth . Rev. salud pública [online]. 2007, vol.9, n.4, pp.558-567. ISSN 0124-0064.

Objetivo Validar la escala de somnolencia de Epworth en Colombia (ESE-VC). Métodos Se tomaron individuos que acudieron a centros de sueño en Bogotá, Pereira y Cali. Diseño: Ocho fases: Estudio piloto para evaluar comprensión de la ESE versión española; traducción y retrotraducción de la ESE original; prueba piloto para evaluar comprensión (n=20); validación de apariencia (expertos, n=18); consistencia interna (n=127); validez de criterio, concurrente y discriminante (n=150) con polisomnografía paralela; reproducibilidad (n=15) y sensibilidad al cambio (n=100). Resultados La ESE-VC tiene una adecuada consistencia interna (Alfa de Cronbach=0.85). Identifica sujetos con somnolencia severa, según la patología (K. Wallis Chi 2 =19,81, p=0.003). Discrimina los sujetos por severidad de apnea del sueño y anormalidad de la latencia de sueño (Chi 2 =5.391, p=0.1453) en forma clínicamente significativa y de la latencia de sueño con movimientos oculares rápidos (Chi 2 =9,015, p=0.0291). Es reproducible y sensible al cambio. Conclusiones : La ESE-VC es equiparable con la versión original, adaptada a las condiciones de vida urbana de la población adulta colombiana, confiable, válida y sensible a los cambios reportados, se correlaciona con la polisomnografía, en forma clínica y estadísticamente significativa.

Palabras clave : Colombia; diagnóstico; estudios de validación; trastornos del sueño; transtornos por excesiva somnolencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons