SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 suppl.1El Concepto de Equidad y el Debate sobre lo Justo en SaludAnotaciones sobre la Equidad en los Resultados en Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

WELCH, Vivian; TUGWELL, Peter  y  MORRIS, Erin B.. El asa de equidad-efectividad como una herramienta para la evaluación de intervenciones poblacionales. Rev. salud pública [online]. 2008, vol.10, suppl.1, pp.83-96. ISSN 0124-0064.

La salud poblacional es concebida como la reducción de las inequidades en salud, definida como las diferencias evitables e injustas en salud. Nosotros describimos e ilustramos el marco de equidad-efectividad; una aproximación basada en evidencia para evaluar los efectos de programas y políticas sobre la equidad en salud. Este marco además evalúa las barreras y los facilitadores para mejorar la equidad a través de cuatro factores: acceso, exactitud diagnóstica, adherencia y conformidad. Este marco enfatiza la importancia de la transferencia de conocimiento para diseñar e implementar intervenciones en salud públicas y clínicas para mejorar la salud a través de todos los estratos socioeconómicos, basados en la mejor evidencia disponible. El Centro Colaborativo de la Organización Mundial de la Salud sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias está utilizando actualmente este marco para organizar su Paquete de Herramientas basadas en evidencia y orientadas por la equidad.

Palabras clave : Investigación biomédica; epidemiología; grupos de población; desigualdades en la salud; factores socioeconómicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons