SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 suppl.1The concept of equity and the debate about fairness in healthNotes on equity in health outcomes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

WELCH, Vivian; TUGWELL, Peter  e  MORRIS, Erin B.. El asa de equidad-efectividad como una herramienta para la evaluación de intervenciones poblacionales. Rev. salud pública [online]. 2008, vol.10, suppl.1, pp.83-96. ISSN 0124-0064.

La salud poblacional es concebida como la reducción de las inequidades en salud, definida como las diferencias evitables e injustas en salud. Nosotros describimos e ilustramos el marco de equidad-efectividad; una aproximación basada en evidencia para evaluar los efectos de programas y políticas sobre la equidad en salud. Este marco además evalúa las barreras y los facilitadores para mejorar la equidad a través de cuatro factores: acceso, exactitud diagnóstica, adherencia y conformidad. Este marco enfatiza la importancia de la transferencia de conocimiento para diseñar e implementar intervenciones en salud públicas y clínicas para mejorar la salud a través de todos los estratos socioeconómicos, basados en la mejor evidencia disponible. El Centro Colaborativo de la Organización Mundial de la Salud sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias está utilizando actualmente este marco para organizar su Paquete de Herramientas basadas en evidencia y orientadas por la equidad.

Palavras-chave : Investigación biomédica; epidemiología; grupos de población; desigualdades en la salud; factores socioeconómicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons