SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Fatores Associados à Inatividade Física em Mulheres Idosas em Comunidades de Baixa RendaEstado Nutricional de Escolares do Semi-Árido do Nordeste Brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

PINHEIRO GORDIA, Alex; BIANCHINI DE QUADROS, Teresa M; DE CAMPOS, Wagner  e  PETROSKI, Édio L. Dominio físico de la calidad de vida entre adolescentes: asociación con el sexo y la actividad física . Rev. salud pública [online]. 2009, vol.11, n.1, pp.50-61. ISSN 0124-0064.

Objetivo Analizar las asociaciones de nivel de actividad física (NAF), consumo de alcohol, índice de masa corporal (IMC) y las variables socio demográficas con el dominio físico de la calidad de vida (CV) de los adolescentes. Métodos La muestra se conformó con 608 adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y 20 años, de ambos sexos, matriculados en la red pública y red privada de la educación media del municipio de Lapa, Paraná, Brasil. Se investigaron las variables referentes a la CV de los adolescentes (dominio físico), NAF, el consumo de alcohol, el IMC y las variables socio demográficas. Se utilizó la estadística descriptiva, Chi-cuadrado, Test exacto de Fisher y regresión logística binaria. Resultados El dominio físico de la CV de los adolescentes estudiados mostró resultados satisfactorios, con media de 74,4. Los individuos menos activos tuvieron 1,7 veces más riesgo de tener un dominio físico más pobre que sus pares activos; las niñas presentaron 2,8 veces más un dominio físico pobre que los varones. Conclusión Los principales subgrupos poblacionales con riesgo de presentar dominio físico pobre fueron los adolescentes femeninos con el NAF bajo.

Palavras-chave : Calidad de vida; actividad física; estilo de vida; conducta del adolescente; género y salud; Índice de Massa Corporal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons