SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2La Salud Bucal en la Percepción del AdolescenteBiocombustibles, Seguridad Alimentaria y Cultivos Transgénicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CUBEROS, Esther; RODRIGUEZ, Alba I  y  PRIETO-SUAREZ, Edgar. Niveles de Cromo y Alteraciones de Salud en una Población Expuesta a las Actividades de Curtiembres en Bogotá, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2009, vol.11, n.2, pp.278-289. ISSN 0124-0064.

Objetivo Determinar si los niveles de cromo en orina están más altos de los permitidos y contrastarlos con alteraciones de salud en personas del barrio San Benito en Bogotá. Métodos En una muestra de 827 personas, se cuantificó cromo total en orina como biomarcador de exposición y se contrastó con alteraciones de salud atribuibles a exposición a cromo. La exposición se definió, por la "Ocupación actual" relacionada con la labor en curtiembres. Se definieron dos estratos: "Directamente expuestos" 26 % y "Potencial alta exposición" 73 %. Resultados Un 6,3 % presentó niveles de cromo >10 ug/L (intervalo de confianza: 4,64-7,96 %). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos estratos. El 34,3 % presentó diagnósticos posiblemente atribuibles a la exposición a cromo. El 23,3 % otorrinolaringológico; 6,5 % dermatológico; 2,9 % oftalmológico; 1,6 % cavidad oral y el 65,7 % no relacionados. Se halló asociación entre niveles >10ug/L y residir en la zona (OR 4,94 IC:1,2- 20,7 %). Los resultados sugieren asociación entre ocupación y alteraciones de salud atribuibles a la exposición a compuestos de cromo. Conclusiones Las personas que participan del proceso productivo del cuero tienen un riesgo significativo de presentar hallazgos clínicos posiblemente atribuibles a la exposición a cromo, OR 4,33 (3,12-6,02). La población general se esta viendo expuesta de manera no diferente a aquella con ocupación relacionada con las curtiembres, lo que puede deberse a que los habitantes del sector están en contacto con cromo o compuestos por vías diferentes a la ocupacional, como contaminación ambiental.

Palabras clave : Curtiembres; industria del cuero; cromo; efectos adversos; toxicidad; exposición ocupacional; cromo toxicidad; cromo orina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons