SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Persistencia de las Representaciones Sociales del Cáncer de Mama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

AGUDELO-SUAREZ, Andrés A; GIL-GONZALEZ, Diana; VIVES-CASES, Carmen  y  RONDA-PEREZ, Elena. El Debate Parlamentario sobre Inmigración y Salud en España. Rev. salud pública [online]. 2009, vol.11, n.4, pp.503-513. ISSN 0124-0064.

Objetivo Describir y analizar el debate parlamentario español sobre inmigración y salud. Métodos Búsqueda sistemática de las iniciativas parlamentarias (IP) sobre inmigración e inmigración y salud desde el inicio del periodo democrático español en 1979 hasta 2007. Se aplicó un protocolo de recogida de información para identificar las características del debate parlamentario y los principales temas en las IP relacionadas con inmigración y salud. Se calcularon la proporción de IP de inmigración sobre el total de iniciativas y la proporción de población inmigrante sobre la población española por cada año de estudio. Resultados Se identificaron 4 022 IP sobre inmigración en el periodo estudiado. Se destaca la generación de datos estadísticos sobre aspectos que afectan a la población inmigrante (57,2 %). En 116 IP sobre inmigración y salud, destaca la discusión sobre estrategias de atención sanitaria (25 %) y el acceso a servicios de salud (24,1 %). El 94 % de estas IP fueron preguntas correspondientes a la función de control del gobierno. En 113 IP (97,4 %) sobre inmigración y salud no se tomaron decisiones. Junto a la presencia cada vez mayor de población inmigrante por año, no se observan cambios notorios en las IP sobre inmigración hasta el año 1996 y en inmigración y salud hasta 1999. Conclusión El debate sobre inmigración y salud es heterogéneo. Seria conveniente fomentar la discusión sobre estrategias para el fomento de la salud basadas en las necesidades de la población inmigrante.

Palabras clave : Migración internacional; formulación de políticas; políticas; planificación; administración en salud; poder legislativo; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons