SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue6The economic cost of avoidable mortality in Cartagena, Colombia, 2000-2005Psychosocial aspects regarding pregnant university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

HUERTA-RIVEROS, Patricia C; LEYTON-PAVEZ, Carolina E  and  SALDIA-BARAHONA, Héctor. Análisis de las competencias directivas de una red de salud pública. Rev. salud pública [online]. 2009, vol.11, n.6, pp.979-987. ISSN 0124-0064.

Objetivos Realizar un análisis sobre la efectividad de la metodología de formaciónacción, para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias requeridas por los directivos de establecimientos de redes asistenciales de salud pública. Métodos Se realizó un estudio evaluativo de un programa educativo, con evaluación pre y post aplicado en el marco y condiciones del programa, sin condiciones controladas, a 37 directivos de la red asistencial del Servicio de Salud Talcahuano, que participaron del programa de Formación de Equipos Directivos de la Red Asistencial de Salud Pública los años 2007 y 2008, realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío en Chile. En este estudio se aplicó en dos ocasiones un instrumento de autoevaluación por competencias. Resultados Los resultados del estudio demuestran que existe una carencia y necesidad de formación en las competencias de gestión de los equipos directivos de la red asistencial y la metodología de formación-acción empleada provoca el fortalecimiento y desarrollo de las competencias directivas requeridas en la red. Conclusión Estas competencias permitirán brindar una atención usuaria de calidad, a través de una mejor gestión de los establecimientos de salud pública.

Keywords : Salud colectiva; servicios de atención al paciente; educación basada en competencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License