SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue6Analysing a public health service network's managerial competence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ESTUPINAN-APONTE, María R  and  RODRIGUEZ-BARRETO, Lucía. Aspectos psicosociales en universitarias embarazadas. Rev. salud pública [online]. 2009, vol.11, n.6, pp.988-998. ISSN 0124-0064.

Objetivo Determinar los aspectos psicosociales relacionados con el embarazo en estudiantes universitarias. Metodología A partir de la revisión de archivos y el muestreo intencional, se seleccionaron 68 estudiantes que tuvieron un embarazo adolescente. Mediante relatos de vida y entrevistas en profundidad se analizan las implicaciones del embarazo en la condición personal, familiar y académica. Resultados Durante el primer trimestre de embarazo, se generan crisis y ajustes en la estructura familiar y afectiva que culminan en la aceptación de la maternidad como proyecto de vida reproduciendo el estereotipo de madresolterismo. El acompañamiento de la pareja se da durante los primeros meses, seguido por abandono. Aunque prejuiciado, el apoyo de la comunidad universitaria incide en el interés por el desarrollo personal, académico y del bebé. Los servicios ofertados por la universidad, son poco utilizados aunque reconocen su importancia. Se consultan referentes especializados que asustan por su énfasis patológico, lo que conduce a informarse con fuentes familiares. La madre de la gestante es quién apoya permanentemente a su hija; no así el padre con quien, se presentan conflictos permanentes. Discusión Formar estudiantes integrales requiere programas que preparen responsablemente para la maternidad y paternidad. La prevención se traduce como promoción de vínculos afectivos saludables y el fortalecimiento en la comunicación familiar y social.

Keywords : Embarazo en adolescencia; servicios de salud para estudiantes educación sexual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License