SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Trabajo infantil y salud en un mercado público de Valencia, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

LUNA-GARCIA, Jairo E. La salud de los trabajadores y la Tropical Oil Company. Barrancabermeja, 1916-1940. Rev. salud pública [online]. 2010, vol.12, n.1, pp.144-156. ISSN 0124-0064.

El artículo presenta un análisis sobre la salud de los trabajadores en los procesos de exploración y explotación petrolera adelantados en el país en la denominada Concesión de Mares, entre 1916 y 1940. Se construyó una periodización que busca dar cuenta del lugar de la problemática de la Fiebre Amarilla y las enfermedades tropicales en la situación sanitaria de la actividad petrolera en este periodo y región, pasando de ocupar un lugar central a ser desplazadas por la accidentalidad. El periodo inicial se caracteriza por la desprotección a que se ven sometidos los trabajadores al comienzo de las actividades productivas petroleras, entre 1916 y 1920; el segundo periodo se define por la implementación de medidas de protección, en el marco de un conflicto laboral con un gran peso de la problemática sanitaria, entre 1921 y 1928; y en el tercer periodo se consolida la iniciativa empresarial para hacer de la salud un dispositivo de control, pero que se acompaña de la persistencia de conflictos laborales importantes en que la accidentalidad tiene una presencia notoria, entre 1929 y 1940. Finalmente se identifican aspectos a profundizar para una caracterización de la configuración de la salud de los trabajadores petroleros en la Concesión de Mares.

Palabras clave : Trabajo; Salud Laboral; Condiciones de trabajo; fiebre amarilla; riesgos laborales; accidentes de trabajo; petróleo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons