SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Prevalencia de anticuerpos contra Leptospira en población urbana humana y canina del Departamento del TolimaMedicación potencialmente inapropiada en ancianos en un hospital de primer nivel, Bogotá 2007 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ARTEAGA-GUERRA, John J; CERON-SOUZA, Virginia  y  MAFLA, Ana C. Dinámica entre enfermedad periodontal, estrés y resultados adversos del embarazo. Rev. salud pública [online]. 2010, vol.12, n.2, pp.276-286. ISSN 0124-0064.

Objetivo El objetivo de este estudio fue determinar la dinámica entre periodontitis, estrés y la incidencia de nacimientos prematuros (NP), de bajo peso al nacer (BPN) y de prematuros y bajo peso al nacer (NPBP) de mujeres embarazadas de Pasto, Nariño, Colombia. Materiales y Métodos Un total de 46 mujeres que asistían al Hospital Local Civil de la ciudad fueron incluidas. Una evaluación clínica periodontal, variables sobre el parto y una escala de estrés fueron registradas. Los datos fueron analizados usando estadística descriptiva y analítica. Resultados La incidencia de NP fue 13 %, de BPN de 4,3 %, y la ocurrencia de NPBP de 21,7 %. Nuestros hallazgos muestran que la presencia de periodontitis y estrés en conjunto incrementan el riesgo de BPN (OR=4,6; IC al 95 % : 0,2-86,6). De acuerdo, con la interacción entre periodontitis y estrés, el riesgo de NP (OR=0,9; IC al 95 % :0,08- 9,6) y NPBP (OR=1,1; IC al 95 %: 0,1-7,1) disminuyó en la presencia de las dos variables, aunque sus riesgos fueron más elevados en la ausencia de estrés (NP, OR=2,3; IC al 95 %: 0,3-14,7 y NPBP, OR=10,3; IC al 95 % :1,1-93,2). Conclusión La enfermedad periodontal en este estudio estuvo asociada con NP, BPN y NPBP. Sin embargo, su riesgo depende de los cambios fisiológicos producidos por el estrés.

Palabras clave : Embarazo; enfermedades periodontales; estrés psicológico; estrés fisiológico; nacimiento prematuro; recién nacido de bajo peso.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons