SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Primary prevention measures for controlling pedestrian injuries and deaths and improving road safety author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ROZO-ANAYA, Juan C  and  RIBON, Wellman. Herramientas moleculares empleadas en genotipificación de Mycobacterium tuberculosis. Rev. salud pública [online]. 2010, vol.12, n.3, pp.510-521. ISSN 0124-0064.

Objetivo En el presente trabajo se estudiaron las metodologías de tipificación molecular empleadas para caracterizar Mycobacterium tuberculosis con el objetivo de conocer las ventajas, desventajas y poder discriminatorio para ser consideradas al momento de la implementación en los programas de vigilancia y control de la tuberculosis. Métodos Para el análisis del poder discriminatorio de cada metodología se estudiaron los artículos que suministraban el valor del Hunter-Gaston discrimination index (HGDI) ó los datos que permitían su determinación. Resultados Se documentó que el LM-PCR tiene una mayor capacidad discriminatoria seguida de FLiP y MIRU de 15 loci. Las metodologías más comúnmente empleadas mostraron un HGDI de 0.9491, 0.9519 y 0.8630 para MIRU de 12 loci, RFLP-IS6110 y spoligotyping respectivamente. Conclusión La caracterización molecular de aislamientos de M. tuberculosis requiere mínimo el análisis de al menos dos marcadores moleculares para discriminar aislamientos no relacionados y la necesidad de realizar análisis previos a la implementación de estas metodologías.

Keywords : Tuberculosis; Mycobacterium tuberculosis; epidemiologia molecular; genotipo; ADN; polimorfismo de longitud del fragmento de restricción.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License