SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Medidas de prevención primaria para controlar lesiones y muertes en peatones y fomentar la seguridad vial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ROZO-ANAYA, Juan C  y  RIBON, Wellman. Herramientas moleculares empleadas en genotipificación de Mycobacterium tuberculosis. Rev. salud pública [online]. 2010, vol.12, n.3, pp.510-521. ISSN 0124-0064.

Objetivo En el presente trabajo se estudiaron las metodologías de tipificación molecular empleadas para caracterizar Mycobacterium tuberculosis con el objetivo de conocer las ventajas, desventajas y poder discriminatorio para ser consideradas al momento de la implementación en los programas de vigilancia y control de la tuberculosis. Métodos Para el análisis del poder discriminatorio de cada metodología se estudiaron los artículos que suministraban el valor del Hunter-Gaston discrimination index (HGDI) ó los datos que permitían su determinación. Resultados Se documentó que el LM-PCR tiene una mayor capacidad discriminatoria seguida de FLiP y MIRU de 15 loci. Las metodologías más comúnmente empleadas mostraron un HGDI de 0.9491, 0.9519 y 0.8630 para MIRU de 12 loci, RFLP-IS6110 y spoligotyping respectivamente. Conclusión La caracterización molecular de aislamientos de M. tuberculosis requiere mínimo el análisis de al menos dos marcadores moleculares para discriminar aislamientos no relacionados y la necesidad de realizar análisis previos a la implementación de estas metodologías.

Palabras clave : Tuberculosis; Mycobacterium tuberculosis; epidemiologia molecular; genotipo; ADN; polimorfismo de longitud del fragmento de restricción.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons