SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número5Uso de fármacos durante el período de gestación en embarazadas de Buenos Aires, ArgentinaPercepción del ambiente y niveles de actividad física en adultos de un barrio de Cartagena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

FERREIRA-FUREGATO, Antonia Regina et al. Caracterización de los equipos humanos en los servicios de atención mental . Rev. salud pública [online]. 2010, vol.12, n.5, pp.732-743. ISSN 0124-0064.

Objetivo Describir el perfil de las diferentes categorías profesionales en los servicios psiquiátricos en Ribeirão Preto. Método Estudio exploratorio realizado en 8 servicios (tres hospitales y cinco extrahospitalarios). La recolección de información se realizó por medio de cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas a los profesionales en todos los servicios. Resultados Participó el 74 % de los profesionales que trabajaban en los ocho servicios estudiados. Médicos y enfermeras predominaron en los equipos multidisciplinarios de los servicios hospitalarios y extra-hospitalarios. Las edades variaron entre 24 y 68 años, con predominio del sexo femenino (73 %). De los 144 sujetos estudiados, 127 (88 %) tuvieron educación posgraduada en sus áreas específicas y sólo 48,5 % se especializaron en salud mental. En los equipos predominaron los médicos (42/44) y enfermeros (36/42); 121 (83 %) recibieron salarios mensuales superiores a R$ 1 000. Discusión Aunque en los equipos predominaron los médicos y enfermeros, ellos consideraron que los otros profesionales son importantes en la conformación de los equipos terapéuticos. Uno de los principales aspectos en la implementación de las reformas en la asistencia psiquiátrica es la provisión de los servicios para atender la población. Ningún país ha logrado implementar de manera efectiva las reformas necesarias para superar todas las barreras. La red de servicios estudiada aplica los requisitos mínimos para la asistencia psiquiátrica con enfoque comunitario.

Palabras clave : Servicios de salud mental; enfermería; personal de salud; recursos humanos; psiquiatría; epidemiología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons