SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.1Gobernanza en salud pública: hacia un marco analíticoNotas para el estudio de la Atención Primaria en contextos de sistemas de salud segmentados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

LABONTE, Ronald. Gobernanza de sistemas de salud para logar equidad: reflexiones críticas. Rev. salud pública [online]. 2010, vol.12, suppl.1, pp.62-76. ISSN 0124-0064.

El artículo toca diferentes aspectos relacionados con la gobernanza de sistemas de salud para lograr la equidad. Examina la importancia de los sistemas de salud que utilizan medidas de salud positiva (bienestar) y se concentran a favor de los grupos históricamente en desventaja, ponderando los costos de la atención en salud con respecto a la inversión en los determinantes sociales de la salud. Se advierte que el concepto de gobernanza podría debilitar el papel de gobierno, con efectos distorsionadores, mientras enfatiza la importancia de dos elementos de una buena gobernanza (transparencia y participación) en los sistemas de decisión en salud. Se hace la distinción entre la participación como una labor voluntaria y como un ejercicio de derechos políticos, preguntado sobre el supuesto de que la descentralización de los sistemas de salud necesariamente significa empoderamiento. Se identifican cinco roles de los sistemas de salud que apuntan a temas de equidad (educador, vigilante, gestor de recursos, desarrollo comunitario, desarrollo de asociaciones y abogacía/catalizador) y las implicaciones de estos roles en la práctica. Considerando los hallazgos preliminares de un proyecto de investigación global sobre atención primaria en salud integral, discute los aspectos políticos de la reformas progresivas de los sistemas de salud y las implicaciones de la gobernanza de los sistemas de salud enfocados en la equidad sobre la salud de los trabajadores, haciendo notar la importancia de los reclamos de los trabajadores por su identidad como ciudadanos. El artículo concluye con un comentario sobre la inherente naturaleza política de las reformas basadas en equidad; la necesaria confrontación con las relaciones políticas involucradas; y el desafío que significan para la gobernanza los discursos de la competencia gerenciada de eficiencia y financiamiento basado en resultados, de una parte, y la equidad y el empoderamiento ciudadano, por otra parte.

Palabras clave : Gobernanza; gobierno; atención primaria de salud; participación comunitaria; condiciones sociales; pobreza; sistemas de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons