SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Aptidão física relacionada a saúde em adolescentes brasileiros residentes em áreas de médio/baixo índice de desenvolvimento humanoRepresentações de mulheres em idade fértil e profissionais de saúde sobre utilização de cuidados de saúde reprodutiva1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

CENDALES, Ricardo  e  PARDO, Constanza. La calidad de certificación de la mortalidad en Colombia, 2002-2006. Rev. salud pública [online]. 2011, vol.13, n.2, pp.229-238. ISSN 0124-0064.

Objetivo El estudio de la mortalidad resulta útil en la estimación de casos incidentes de cáncer; sin embargo se requiere evaluar la calidad de la certificación de la mortalidad antes de proceder a hacer las estimaciones de incidencia. El objetivo de este estudio es evaluar la calidad de la certificación de la mortalidad en Colombia. Materiales y métodos Se analizó la calidad de la certificación de la mortalidad general y por cáncer en Colombia en el quinquenio 2002-2006. Se describieron indicadores clásicos de validez por medio de porcentajes simples para cada Departamento y además para cuatro áreas en donde operan registros poblacionales de cáncer (el área metropolitana de Bucaramanga y las ciudades de Cali, Manizales y Pasto). Se realizó un análisis de componentes principales con el fin de identificar relaciones no evidentes en el análisis descriptivo. Resultados Se analizaron 952 104 registros de defunción dentro de los cuales había 150 163 muertes por cáncer. El 92,8 % de la mortalidad general estaba bien certificada. Predominaron los errores debidos al mal diligenciamiento. El 91,5 % de la mortalidad por cáncer estaba bien certificada. Predominaron los errores debidos a la mala definición de la localización del tumor primario como causa de defunción. Conclusión La calidad de la certificación de la mortalidad general y por cáncer en Colombia es buena y ante la baja magnitud de problemas en la certificación, se puede emplear los datos de mortalidad en las estimaciones de incidencia de cáncer, sin aplicar más correcciones que las que se hacen de manera estándar.

Palavras-chave : Recolección de datos; estadísticas vitales; causas de muerte; países en desarrollo; control de calidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons