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Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ACOSTA, Naydú; POLLARD, Jennifer; MOSQUERA, Paola  y  REVEIZ, Ludovic. Equidad en el desarrollo de guías de práctica clínica1. Rev. salud pública [online]. 2011, vol.13, n.2, pp.327-338. ISSN 0124-0064.

Con el objetivo de identificar las metodologías para incorporar las consideraciones de equidad durante el desarrollo de una Guía de Practica Clínica (GPC) se realizó una revisión sistemática de la literatura. De 940 artículos identificados 24 cumplieron los criterios de selección. No se encontraron artículos metodológicos que describieran o evaluaran una metodología explicita para incorporar las consideraciones de equidad. Algunos estudios dan recomendaciones generales con algunas estrategias de acuerdo a la etapa del desarrollo de las guías. Se consideran factores importantes para la incorporación de consideraciones de equidad: 1. vincular la población objetivo durante todas las fases desarrollo de GPC, 2. el análisis y adaptación al contexto cultural que propendan por la aplicación de intervenciones sin disparidades por barreras culturales y con resultados clínicos más equitativos, 3. considerar los factores psicosociales que podrían afectar la implementación y los resultados de las GPC, 4. considerar las inequidades del sistema de salud en su conjunto de modo que se promueva intervenciones dirigidas a conductas de riesgo y barreras para la salud debidas a factores socioeconómicos. Se concluye que las GPC pueden favorecer la equidad en la atención en salud, si se incorporan los procesos mencionados, mediante la promoción de la estandarización de intervenciones y evitando diferencias innecesarias, evitables o injustas en la cantidad y calidad de la atención.

Palabras clave : Equidad; guías de práctica clínica; revisión.

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