SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6Direct costs of complicated chicken pox in a Colombian pediatric populationThe quality of life for people suffering from complex wounds in Cartagena, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

VALENCIA, Jesús A.; ESPINOSA, Adriana; PARRA, Adela  and  PENA, Miguel R.. Percepción del riesgo por emisiones atmosféricas provenientes de la disposición final de residuos sólidos. Rev. salud pública [online]. 2011, vol.13, n.6, pp.930-941. ISSN 0124-0064.

Objetivo Identificar los factores sociales que determinan la percepción del riesgo en la población que se encuentra expuesta a las emisiones atmosféricas de un sitio de disposición final de residuos sólidos de la ciudad de Santiago de Cali en Colombia denominado Basuro de Navarro (BN). Materiales y Métodos Estudio cuantitativo con aplicación de una encuesta a una muestra estratificada de 199 personas con asignación proporcional según nivel socio-económico. Resultados Para el 73 % de los encuestados el principal problema es la inseguridad, y para el 50 % es la contaminación del aire. Para los encuestados la contaminación se manifiesta con dolor en la garganta y ardor en los ojos. El 64 % con mayor tiempo de residencia en el sector considera que la contaminación está concentrada en otros sitios de la ciudad y se encuentra por fuera de su sector. El 83,4 % considera que el BN produce contaminación y la asocia al aire en un 42 %. El 48 % calificó como grave y el 29 % como muy grave la contaminación producida por el BN. Discusión Se asocia la percepción del riesgo al tiempo de residencia en el sector y la edad de las personas. Se evidencia la necesidad de implementar programas de divulgación. Sería importante que la comunidad estuviera más informada acerca de los riesgos y medidas de mitigación de la contaminación ambiental asociada al BN.

Keywords : Riesgo sanitario; percepción social; contaminación del aire; salud ambiental; rellenos sanitarios; residuos sólidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License