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Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

GONZALEZ-ROBLEDO, María C.; GONZALEZ-ROBLEDO, Luz M.; CABALLERO, Marta  y  AGUILAR-MARTINEZ, Matilde E.. Formación de médicos y enfermeras para la detección temprana del cáncer de mama en México. Rev. salud pública [online]. 2011, vol.13, n.6, pp.966-979. ISSN 0124-0064.

Objetivo Analizar la formación académica que reciben los estudiantes de medicina y enfermería sobre el cáncer de mama (CaMa) durante el trascurso de su carrera universitaria. Materiales y Métodos Estudio exploratorio realizado en 2009. Basado en entrevistas semi-estructuradas a actores clave y revisión documental. Población de estudio: 199 Facultades/Escuelas de medicina y 108 Escuelas/Institutos de enfermería. Unidad de análisis: plan de estudios. Resultados En 16,8 % de los planes de estudio de medicina y  6,3 % de enfermería se encontró información específica de contenidos sobre CaMa. La capacitación que reciben los  médicos es predominantemente desarrollada por las áreas biomédica y clínica y en menor proporción en el área socio-médica. En enfermería los temas que más se desarrollan son en áreas comunitarias, abordando contenidos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad (estilos de vida saludable e identificación de mujeres con alto riesgo de padecer CaMa). Discusión Se encontró escasa evidencia sobre entrenamiento específico para la detección y atención del cáncer de mama en los planes de estudio. Por los resultados encontrados es necesario fortalecer los currículos para formar a los futuros profesionales con capacidades para trabajar en la solución de los  problemas y necesidades específicos de salud de la población particularmente en acciones de prevención primaria y secundaria.

Palabras clave : Formación de recursos humanos; personal de enfermería; cuerpo médico; neoplasias de la mama.

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