SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Hypothyroidism prevalence and its relationship to high levels of thyroid peroxidase antibodies and urinary iodine in a population aged 35 and over from Armenia, 2009-2010HIV incidence in cases of tuberculosis in Armenia, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

URREGO-BURBANO, Paola A. et al. Perfil epidemiológico de la oclusión dental en escolares de Envigado, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2011, vol.13, n.6, pp.1010-1021. ISSN 0124-0064.

Objetivos La oclusión ideal es un estándar hipotético basado en las relaciones morfológicas de los dientes, se caracteriza por una perfección en la anatomía y posición dental, contactos mesiodistales, alineamiento en el arco e interdigitación dental. El propósito de este estudio fue determinar el  perfil epidemiológico de la oclusión dental en escolares del municipio de envigado de instituciones públicas, del área urbana y rural,  durante el  primer semestre de 2010. Materiales y Métodos Se realizo un estudio epidemiológico descriptivo de corte transversal  en pacientes con edades entre  los 5 y los 12 años de edad. Se calculo un tamaño de muestra de 436 estudiantes, distribuidos en 6 instituciones educativas del área rural y 6 del área urbana. Se realizó un examen clínico de la cavidad oral donde se evaluaron diferentes variables oclusales en los tres planos  del espacio: sagital, trasversal y  vertical. Resultados Se evaluaron un total  436 sujetos, con una edad promedio de 8 años (8±1,9), la maloclusión con mayor prevalencia para la dentición permanente, fue del 49,7 % (176/354)  para  la maloclusión clase  I,  43,5 % (154/354) para la maloclusión clase  II y del 6,8 % (24/354) para la maloclusión clase  III. Conclusión La maloclusión clase I de Angle  fue la más prevalente con alteraciones en los planos vertical y trasversal y problemas de espacio en el segmento anterior.

Palavras-chave : Maloclusión de Angle clase I; Maloclusión de Angle clase II; Maloclusión de Angle clase III; prevalencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons