SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Salud sexual y reproductiva en hombresEvaluación de la utilidad de un programa de cribado mamográfico en Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ALVIS-GUZMAN, Nelson; ALVIS-ESTRADA, Luis  y  DE LA HOZ, Fernando. Impacto en la salud y el costo de conexión de gas natural domiciliario en los hogares pobres en Colombia, 2007. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.28-40. ISSN 0124-0064.

Objetivo Valorar el impacto sanitario y económico de subsidiar el acceso al Gas Natural Domiciliario (GND) a hogares pobres (estratos socioeconómicos 1 y 2) en Colombia, auspiciado por Global Partnership on Output Based Aid (GPOBA), proyecto OBA. Métodos Se combinaron los siguientes estudios: a) Análisis de bases de datos secundarios tomadas de Fundación Promigas, censo DANE 2005, y series estadísticas del Banco de la República b) Análisis de carga de enfermedad estimada a partir de los parámetros de estudios previos c) Análisis de costos de la carga de enfermedad estimada y de los costos evitados luego de implementado el programa de conexiones de GND d) Análisis de costo efectividad del programa de conexiones de los hogares al servicios de GND. Resultados La presencia del proyecto OBA evitaría, durante el periodo de estudio, cerca de 4 mil y 5 mil casos ambulatorio de IRA y entre 1 200 y 2 300 de EPOC. Además, se evitarían cerca de 1200 hospitalizaciones por IRA y cerca de 500 por EPOC. Igualmente se evitaría entre 45 y 170 muertes que representaría cerca de 45 mil a 90 mil AVAD. Los costos económicos de la carga de enfermedad por IRA y EPOC en el escenario sin GND serían entre 10,7 y 23,6 millones de dólares mientras que con GND los costos se reducirían en cerca de un 32 %. Conclusiones El presente estudio es un buen estimador de los potenciales efectos de la universalización del acceso al GND por parte de los hogares más pobres y vulnerables.

Palabras clave : Enfermedades respiratorias; enfermedad pulmonar obstructiva crónica; combustibles fósiles; costo efectividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons