SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Costo-Efectividad de la terapia del reemplazo enzimático (TRE) para la forma infantil de la enfermedad PompePrevalencia y factores de riesgo de Cryptosporidium spp. y Giardia spp. en terneros de ganado lechero de la zona noroccidental de la Sabana de Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

SALCEDO-CIFUENTES, Mercedes et al. Prevalencia de parasitismo intestinal en menores de seis comunidades indígenas residentes en Cali, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.156-168. ISSN 0124-0064.

Objetivo Establecer la prevalencia de parasitismo intestinal en menores de 5 a 14 años de seis comunidades indígenas residentes en la ciudad de Cali. Metodología Se llevó a cabo un estudio epidemiológico transversal en seis comunidades indígenas residentes en la ciudad de Cali, que consistió en realizar un examen seriado coproparasitológico a una muestra de menores entre 5 y 14 años elegida al azar. Resultados De las 57 muestras, un total de 84 % estaban infectados con parásitos; en los cuales predominaron los protozoarios (98 %) sobre los helmintos (16,7 %) y la presencia de enfermedades parasitarias intestinales mixtas fue del 14,6 %. El monoparasitismo se observe en los mayores de 10 años; en niños por debajo de los 10 años se observó el biparasitismo (10,4 %) y poliparasitismo (52,1 %). Con relación a la determinación de sangre oculta, un 6 % de las muestras fueron positivas, 4 % de esos resultados estaban asociados con E. histolyticaldispar. El índice de parasitismo simple refleja un alto grado de infestación en los menores incluidos en este estudio. Conclusiones La prevalencia de parasitismo intestinal en menores de ascendencia indígena es mayor a la reportada en el orden nacional en menores escolares y adolescentes. Sobresalieron el mono y poliparasitismo en las muestras positivas. La carga de infestación no se distribuyó al azar entre las comunidades.

Palabras clave : Enfermedades parasitarias; helmintiasis; infecciones por protozoarios; prevalencia; población indígena.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons